viernes, 24 de febrero de 2012

Recursos naturales, fuentes de vida



      Un equipo internacional, con la participación de Institutos de Astrofísica, ha descubierto que la estructura química de los planetas de tipo terrestre puede ser muy diferente de la composición básica de la Tierra, de manera que no todos los planetas semejantes presentan las condiciones necesarias para que exista vida en ellos.
      El investigador que dirige el proyecto, publicado en "The Astrophysical Journal Letters", Garik Israelian, ha explicado que "probablemente hay miles de millones de planetas como la Tierra en el universo, por lo que una gran mayoría de ellos podrían tener una estructura interna y atmosférica completamente distinta". "La formación de planetas en entornos químicos no solares, muy comunes, puede dar lugar a la formación de mundos muy diferentes de la Tierra".
                                                                                               
        Por ello mediante el estudio de las abundancias químicas en la superficie de las estrellas se puede averiguar la composición y estructura tanto interna como atmosférica de los planetas extrasolares y permite elaborar modelos de formación y evolución planetaria. Los elementos fundamentales para que aparezcan moléculas orgánicas y vida en un planeta son el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno. Además, para la generación de calor en el interior de la tierra son importantes los elementos radiactivos, pues son los más inestables de la tabla periódica y al desintegrarse producen calor. Así mismo, la cantidad de elementos radiactivos puede tener graves implicaciones para ciertos procesos planetarios como la tectónica de placas o la actividad volcánica.
       Hasta el momento se ha desarrollado el primer estudio uniforme detallado de las abundancias de carbono, oxígeno, magnesio y silicio en 61 estrellas con planetas y 270 estrellas sin planetas y los científicos han destacado, que las últimas simulaciones numéricas han mostrado una gran diversidad en las composiciones básicas de los planetas de tipo terrestre que podrían existir en los sistemas planetarios estudiados.

      Como consecuencia de estos estudios realizados,  se puede afirmar lo siguiente en cuanto a la formación de planetas en los que pueda existir vida:
       Los compuestos ricos en carbono son muy refractarios, lo que significa que solidifican a muy alta temperatura. Cuando el disco gaseoso protoplanetario alrededor de una estrella se está enfriando, estos elementos son los primeros en solidificar muy cerca de esta. Para que se puede desarrollar la vida en estos planetas, pero también es imprescindible la existencia de agua, aunque es muy improbable que exista esta, sin descartar la adición de agua mediante cometas en fases más tardías.
                                                                              
                                  
                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario