jueves, 23 de febrero de 2012

La Energía Maremotriz

La energía mareomotriz es aquella que usa las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol.
El movimiento provocado por la Luna, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares.
Pueden introducirse objetos en el  agua marítima que se mueven como dinamos y junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Gracias a ese eje se obtiene una energía dinámica  se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.




Energía maremotriz en España:
El desarrollo de esta tecnología en nuestro país no es de las más utilizadas ni aprovechadas, aunque se destaca dos proyectos de aprovechamiento de la energá undimotriz en la costa cántabra:
Planta Piloto de Santoña, en Cantabria, compuesto por una serie de aparatos internos, a través de los cuales se capta y transforma la energía de las olas para almacenarla.
Centro renovable de Mutriku, en el Pais Vasco. Usa tecnología de columna de agua oscilante que es la que recoge el movimiento.
                                   Lugares de España con mayor movimiento de la marea del agua

Ventajas de la energía maremotriz:

  • Es renovable, no se agota.
  • No produce ruidos molestos.
  • No contamina.
  • Es muy barata.
  • No depende de época del año para que se produja.
  • No concentra población

 Inconvenientes del uso de la energía mareomotriz:

  • Da malas vistas visuales en el paisaje.
  • Sus instalaciones están siempre en el mismo sitio.
  • Es limitada.
  • Para el traslado del movimiento se gasta mucho dinero.
  • Tiene dependencia de la frecuencia de las mareas.
  • Desgasta la fauna y la flora marítima.
Opinión personal:
En mi opinión, el mar es un elemento de la naturaleza y por lo tanto es de todos. Me parece muy bien que se use el agua del mar pero debería hacerse con menor daño posible al medio y, a su vez, mejorar la potencia que recibida. Aún así creo que debería explotarse más y crearse más instalaciones en España, que creo que dos son pocas.
http://energiasrenovadas.com/wp-content/2011/02/Reino-Unido-Portugal-y-Espa%C3%B1a-buscan-la-viabilidad-de-la-energia-mareomotriz.jpg
http://193.146.36.56/lortiz/trabajos0708/Energia%20%20mareomotriz%20-%20Adrian%20Feijoo%20Rey%20-%20ENERGIA%20MAREOMOTRIZ%2097.pdf

Rubén Bravo González nº 4 1º B Bachillerato.

3 comentarios:

  1. La energía maremotriz es un tema que me interesa y me gusta mucho.Debemos cuidar del planeta tierra,y este seria un gran paso.Como bien explicas,solo utilizariamos energía apartir de la fuerza maremotiz del agua sin producir ningún tipo de contaminación. te dejo un video para que veas mas tipos de energía maremotriz.
    http://www.youtube.com/watch?v=1IIJ6qLGDAs
    Ignacio González-Herrero

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de energía renovable y limpia,sirve para que podamos cuidar y mantener el planeta a las próximas generaciones,además de que es una energía segura,como la solar o la hidroeléctrica(que es como la maremotriz,pero que utiliza el agua de los ríos),y que,aunque tenga algunos inconvenientes,como los que has mencionado,creo que las ventajas los superan.
    BLANCA ARRANZ ARROYO 1ºB Nº2

    ResponderEliminar
  3. Por favor FÍSICOS Ayúdenme.
    VOY A PERDER MI TRABAJO COMO PROFESOR DE CIENCIAS.
    En el curso se presentó el tema: "La energía mareomotriz y el Principio de Conservación de la Energía"
    Había que explicar de donde sale la electricidad producida en las plantas mareomotrices.
    Se explicó que la energía potencial del agua de las mareas altas se transforma en la energía cinética que mueve las turbinas electrogeneradoras y que esa energía potencial del agua de las mareas altas era creada todos los días por la gravedad de la luna.
    Me acusan de enseñar falsedades, QUE LA ENERGÍA NO SE CREA, QUE LA ENERGÍA SOLO SE TRANSFORMA, QUE LA GRAVEDAD NO PUEDE CREAR ENERGÍA, QUE LA GRAVEDAD SOLO PUEDE TRANSFORMAR LA ENERGÍA POTENCIAL EN ENERGÍA CINÉTICA. Y COMO NO HEMOS PODIDO ENCONTRAR ESA OTRA ENERGÍA QUE DIARIAMENTE SE TRANSFORMA EN LA ENERGÍA POTENCIAL DEL AGUA EN LE MAREA ALTA, ME ACUSAN DE VIOLAR EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. POR FAVOR FÍSICOS AYÚDENME A EXPLICAR EL FENÓMENO.
    Yo digo que la gravedad y los movimientos orbitales crean esa energía.
    Si pierdo mi trabajo es como si me quemaran vivo, es como si la historia se repitiera. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar