domingo, 26 de febrero de 2012

AHORRO ENERGÉTICO EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Según el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León:

El ahorro energético del día a día en el trabajo empieza al salir de casa:
 - Caminando.
 - Cogiendo el transporte público.
 - Compartiendo el coche.
 - Conducción eficiente.

En el edificio se puede ahorrar haciendo un uso adecuado de:
 - Los ascensores:
     - No usarlos para bajar menos de cinco plantas, ni tampoco para subir menos de tres.
     - Evitar desplazamientos inútiles, llevando todo lo necesario y asegurándose que nos esperan allí donde vamos.
 - La climatización:
     - Se recomienda que la temperatura no suba de 21-23 ºC en invierno y que no baje de 23-25 ºC en verano.
     - Acomodar el vestuario a la temperatura ambiental.
     - Mantener cerradas puertas y ventanas cuando funciona la climatización.
     - Regulación de persianas a lo largo del día.
 - Iluminación:
     - Aprovechar al máximo la luz natural y evitar encender la luz innecesariamente.
     - Apagar las luces en espacios que no se estén utilizando.
 - Máquinas:
     - Activar las opciones de ahorro en los aparatos electrónicos: reducir el brillo de la pantalla, protector de pantalla en negro, apagar el ordenador, evitar el Stand by, etc.
 - Material:
     - Aprovechar el papel al máximo: imprimiendo a doble cara y sólo lo necesario.
     - Reciclando el papel, archivadores, carpetas, etc.
     - Eligiendo material recargable, reutilizable y reciclable.
 
 - Agua:
     - Evitar que corra inútilmente sin ser utilizada.
     - Uso de agua caliente sólo cuando sea necesario.
     - Avisar de cualquier fuga.
     - No usar el inodoro como papelera.

 En mi opinión, es importante lograr la implicación del personal de la Administración Pública para un ahorro energético significativo. Estas medidas considero que podrían ser aplicables en cualquier otra empresa e , incluso, algunas en domicilios particulares.

ENLACES DE INTERÉS:
http://assets.wwf.es/downloads/guia_2_off_eficientes_con_correcciones.pdf
http://www.idae.es/
http://www.eren.jcyl.es/
http://www.oficinasinpapeles.es/

5 comentarios:

  1. Es responsabilidad de todos ahorrar energía. Por un lado pienso que en los tiempos de crisis que estamos pasando, sería algo importante tanto para la administración pública como para particulares evitar el mal uso y el desperdicio de la energía.Por otro lado pienso que son gestos muy sencillos que podemos llevar a cabo día a día. Un gesto tan simple como coger el coche extrictamente cuando sea necesario a la larga tiene repercusiones importantes para el medio.
    También me parece importante resaltar que las medidas para ahorrar agua son muy importantes ya que si continuamos despilfarrando a nuestro antojo y no llueve, vamos a sufrir serios problemas, de hecho ya están empezando a aparecer.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy importante tener en cuenta los pequeños gestos que has descrito a lo largo de tu entrada e incluirlos de manera normal en nuestra vida diaria, de manera que poco a poco nos acostumbremos a ahorrar y a no desperdiciar los recursos que la naturaleza nos ofrece en todo su esplendor.
    Actualmente creo que las tareas de ahorro, sobre todo energético, han aumentado como consecuencia de la crisis econónomica global en la que estamos inmersos, sin embargo no creo que aún estemos lo suficientemente concienciados en lo que a tareas de ahorro se refiere, ya que seguimos derrochando, como si los recursos naturales fueran inagotables y eso no es así, ya que si seguimos así pronto comenzarán a aparecer las consecuencias, y será demasiado tarde para reaccionar.
    Ana De La Calle Moreno 1ºB

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, esto no solo debería ser aplicado a las empresas particulares, sino a todos los hogares y todas las personas, pues como una campaña decía, cada gota cuenta, cada atomo cuenta, cada rayo de sol cuenta, pues hay gente que no disfruta de estos bienes y esta muriendo, cuando los demás somos unos derrochadores.
    El gobierno debería tomar decisiones a cerca de este tema pero esta más preocupado por saber que palabras han dicho los otros partidos en su contra, de donde puedo yo sacar beneficio...
    Nosotros somos los que tenemos que empezar ha ser conscientes y así iniciar este gran cambio hacia el ahorro.
    Carlos Carrera Cañas

    ResponderEliminar
  4. Creo que está bien ahorrar energía por el futuro del medio ambiente y nuestro planeta pero no siempre todas estas formas de ahorro están valoradas por igual ya que mucha gente prefiere la comodidad al ahorro y no les importa lo que pueda pasar en un futuro. Estas formas de ahorro de energía han de ser conocidas por todos para su mayor uso y conocimiento , porque entre todos podemos conseguir un mundo más limpio. Álvaro Postigo Nº" 25

    ResponderEliminar
  5. Ahorra es una acción muy importante y responsable de todas las personas. Si todas las personas ahorrásemos en todas las actividades que realizamos todo sería mas fácil y mejor y sobre todo con unas vistas al futuro mas positivas.En el futuro las personas tendrán que disponer de los recursos que nosotros hoy en día estamos explotando, y al paso que vamos no creo que esto llegue. Por lo que es necesario aprovechar todo lo posible lo que tenemos y no desperdiciar nada, si queremos que nuestros hijos, nietos, etc... puedan vivir igual de bien que lo hacemos nosotros.
    No podemos olvidar a parte de las personas la influencia que tienes el estado publico, como pueden ser medidas de ahorro (autobús, tren) o facilidades frente a potenciamiento de reutilizar y reciclar los materiales (contenedores de reciclaje). EL mundo es muy bonito pero hay que cuidarlo y mantenerlo así o mejor. Carlos Redondo Hermosa

    ResponderEliminar