jueves, 2 de febrero de 2012

El mineral asesino


El coltán es un extraño mineral que aflora en algunas canteras mineras de la República del Congo, Brasil y Australia, pero sobretodo del Congo. Es el "oro negro africano" que siembra muertes en cadena.

Este mineral, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la república democrática del congo.




Este mineral muy escaso que se usa para construir una gran cantidad de productos tecnológicos de alta tecnología como teléfonos móviles, GPS, etc...



Ecologicamente, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción. Además para la declaración de Parque Nacional, se expulsó a tribus indígenas abandonándolas a su suerte sin que nada se haga por ellas.

El Proyecto Gran Simio ha pedido tanto al gobierno de España como a la Comunidad Internacional, que se cancele la deuda externa de este país bañado en sangre y que se ayude a su población a combatir el hambre y las enfermedades, pidiendo a cambio a su gobierno, un respeto por los derechos humanos, apoyo eficaz a la población civil y la conservación de su valiosa riqueza natural que no sólo beneficia a las poblaciones de grandes simios (bonobos, chimpancés y gorilas) y de otros seres vivos, sino también a la humanidad.


Este documental que pongo aquí explica perfectamente el problema con esta materia prima, y aunque dura casi una hora, merece mucho la pena. Sino podeis ver mas en Youtube. Si no funciona el vídeo lo podeis ver en el enlace inferior.






Pues eso, la proxima vez que quieras un aparato tecnológico, piensa que estás contribuyendo a esto:



Algunos lugares  de referencia:


2 comentarios:

  1. Bueno Dani respecto a la entrada ya vimos en clase todo lo que acarrea el coltán, entre lo que cabe destacar la guerra bélica . Sin embargo llama la atención como estas personas prefieren seguir trabajando bajo esas condiciones ya que ganan más dinero(que es un cantidad insignificante) con respecto a otros trabajos del lugar. También me ha llamado la atención las muertes que provocan entre los gorilas. Asi que mejor pensárselo dos veces como dices antes de cambiar nuestro móvil estando casi nuevo.
    Comentario de ALBERTO ARRIBAS 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani! Es verdad que cada vez que compramos un móvil estamos favoreciendo esto pero el verdadero impulsor de todo esto son las empresas de fabricación de tecnología. Cierto que no debemos de comprarnos un móvil cada pocos meses porque favorecemos esta situación, pero sobretodo deberíamos tomar conciencia de las empresas que financian la guerra y no comprar sus productos. Deberíamos comprar móviles que el proceso de fabricación halla sido legal y humano. Pero por desgracia la población no conoce este problema y no toma conciencia.

    Juan José de Frutos nº11

    ResponderEliminar