jueves, 2 de febrero de 2012

Historia del aprovechamiento eólico (Pablo Llorente Callejo)

Historia del aprovechamiento eólico:


La primera máquina eólica conocida por la historia, aparece en el año 1700 a.C. en Babilonia. Esta se usaba para bombear agua.


A partir del siglo XI, surgen en la zona mediterránea molinos con rotores a vela. Estos derivan en los típicos molinos manchegos y mallorquines.

Posteriormente, por influencia de Europa, surge un molino con un rotor de cuatro aspas de entramado de madera recubierto de tela.


El mecanismo de estas máquinas consista en: Las aspas, al girar por efecto del viento, mueven una barra (generalmente metálica) que transmite el movimiento a una rueda maestra dentada, cuyos dientes se engranan con otra rueda más pequeña llamada linterna, que gira en forma horizontal, arrastrando un grueso eje metálico cuadrado, que mueve una muela (volandera) aplastando el grano contra otra muela fija (solera).


A partir de aquí, el molino comienza a recibir un continuo perfeccionamiento hasta la segunda mitad del siglo XIX.

A finales del siglo XIX, surge en EE.UU. una nueva generación de máquinas eólicas diferentes, con un diseño muy diferente al del molino tradicional, el llamado: "multipala americano". Este modelo fue el que dio paso hacia mejoras en el rendimiento de esta máquinas, que no se produjeron realmente hasta principios del siglo XX.

A partir del siglo XX, las máquinas eólicas cayeron en decadencia, ya que fueron sustituidas por otros recursos naturales.

En los últimos años, el número de máquinas eólicas a ascendido notablemente debido a la crisis energética. Además a crecido el número de estudios basados dos aspectos de este campo:
- Elaboración de mapas eólicos y lugares de emplazamiento.
- Cálculo, diseño y construcción de plantas a gran potencia.

Enlaces: 


Pablo Llorente Callejo 1ºB Bachillerato nº 19 



No hay comentarios:

Publicar un comentario