jueves, 23 de febrero de 2012

El Biodiesel (Pablo Llorente Callejo)

El Biodiesel

El Biodiésel es éster metílico de ácidos grasos producido a partir de un aceite vegetal o grasa animal del que se obtiene un combustible muy similar al gasoleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores del ciclo diésel, aunque algunos motores requieren modificaciones.

En Europa el biodiesel se usa desde hace diez años, aunque en España es ahora cuando empieza a venderse en las gasolineras como sustituto del diesel.



El biodiesel se obtiene mediante el proceso de transesterificación. Este proceso consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.
La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza,  pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos.
 



Aquí os dejo un video en el que creo que se explica muy claramente el proceso de fabricación del biodiesel:

http://www.youtube.com/watch?v=yeqBpQt8HOw
 

El uso del biodiesel trae consigo diversas ventajas, como:

  • Es un combustible que no daña al medio ambiente debido a que tiene un origen 100% vegetal. Por tanto, procede tambien de energias renovables. 
  • No tiene practicamente azufre.
  • Mejora la combustión, reduciendo las emisiones de hollín.
  • No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromaticas cancerigenas.
  • Es fácilmente biodegradable.
Aunque también tiene ciertas desventajas, como:
 
  • A bajas temperaturas puede empezar a solidiificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.
  • Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano.
  • Su precio es superior al diesel del petroleo, debido a que su elaboración es más compleja.

En España, la producción actual utiliza principalmente aceites fritos usados como material prima. Durante el 2010 se a producido un aumento enorme del uso de biodiesel y de vehículos híbridos. Esto supone que nuestro país comienza a acercarse a las nuevas tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos.

Enlaces:

http://www.biodieselspain.com/que-es-el-biodiesel/
 
http://www.consumer.es/web/es/motor/mantenimiento_automovil/2004/01/16/113218.php
 
Realizado por: Pablo Llorente Callejo nº: 19 1ºB Bach
 




2 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante, porque no sabía todas las cosas que has puesto sobre el biodiésel, ya que es una sustancia que puede llegar a sustituir del todo al petróleo, lo cual sería interesante. El vídeo de la fabricación del biodiésel muestra cómo esta sustancia da los mismos rendimientos.
    Daniel Tejedor Naya.

    ResponderEliminar
  2. Según la informacion que has dado del biodiesel, pienso que este combustible puede ser el combustible del futuro. Como bien dices, cada vez se está utilizando más en España y eso es una muy buena noticia porque ayuda a mejorar el medioambiente, es menos contaminante y tiene numerosas ventajas aunque también tiene sus inconvenientes, como todas las cosas. En definitiva, el uso del biodiesel como combustible puede ser muy ventajoso para el desarrollo favorable del medioambiente.
    Ignacio Postigo Manso 1ºB Nº24

    ResponderEliminar