Aproximadamente a principios del siglo XXI, en el mundo había unos 6.000 millones de habitantes y para el final del siglo se calcula que habrá entre 10.000 y 150.000 millones.
Esto supone un problema porque es difícil encontrar alimentos para tantas personas.
El nivel de consumo de comida y de recursos naturales ascenderá. Habrá catástrofes por el elevado consumo de agua potable, de cultivo, de espacio para viviendas por que no habrá suficiente para todos.
Para intentar evitar estos problemas se a puesto en marcha la Revolución verde, que consiste en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua y fertilizantes. Gran parte de la producción mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias a esta iniciativa creada en 1940. Otra revolución que puede mejorar estos problemas es la biotecnología, que es un tipo de tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Esta tecnología consiste en modificar los alimentos y en la creación de plantas transgénicas (plantas que son capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables).
LOS RECURSOS HIDRICOS
Un 70 % de la superficie terrestre está ocupada por agua ya sea por océanos, mares, ríos, etc. El agua de la Tierra forma parte de un ciclo natural llamado ciclo hidrológico en el cual el agua pasa por los estados sólido, líquido y gaseoso, y pasa por todas las zonas terrestres posibles.
Al igual que con los alimentos, el agua es uno de los recursos más necesarios y más demandados por las personas. Los seres humanos, los animales y los cultivos la necesitan. Además hay muchos derroches de agua que no son beneficiosos para el futuro.
Según los modos de uso, el agua puede ser:
- Agua de usos consuntivos: es agua preparada que se usa para casos específicos. Estos usos son las explotaciones agrícolas e industriales, refrigeración y generación de vapor.
- Agua de usos no consuntivos: es agua que está menos tratada y se puede usar para cualquier función. Los usos no consuntivos son la producción de energía hidroeléctrica y usos recreativos de embalses lagos y mares.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión deberíamos aprovechar estas ideas como la Revolución Verde e incluso pensar en nuevas ideas y aplicarnos más en estos casos, porque dentro de muchos años nuestros hijos tendrán problemas para encontrar agua potable y comida suficiente para todos, y puede que haya guerras. Por este motivo hay que cuidar más el medio ambiente, en especial el agua para que podamos prometer un mundo saludable en el futuro.
ENLACES
Rubén Bravo González 1º B Bachillerato
No hay comentarios:
Publicar un comentario