viernes, 25 de noviembre de 2011

El sector papelero y sus consecuencias

      Los sectores papelero y forestal se comprometen en la lucha contra el cambio climático.

      En los ultimos años, decenas de representantes sectoriales de las industrias del papel y forestal, y directivos de  algunas de las principales empresas de ambos sectores, han analizado la contribución de estos sectores a el desarrollo del cambio climático, recogida en el documento Sustainability Progress Update.
En este primer informe se recoge el compromiso de los sectores papelero y forestal con la mejora de la sostenibilidad, y se imponen diversas iniciativas: participar en iniciativas para proteger los bosques de las talas ilegales, asumiendo ambiciosos objetivos de reciclaje...



       Los sectores papelero y forestal son conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el cambio climático a la que contribuyen con una gestión forestal sostenible, (estos sectores afectan a las selvas, verdaderos almacenes naturales de carbono), y con soluciones innovadoras que permitan reducir las emisiones de estas industrias.

       Sin embargo, no son todo desventajas. Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido, que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales. Estas plantaciones suponen grandes sumideros de CO2 y ayudan así a frenar el cambio climático. El carbono almacenado no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos forestales ( 1 kilo de papel almacena 1.3 kilos de CO2).



       El reciclaje del papel, de esta manera permite reducir el volumen de los vertederos, y las emisiones de CO2 que se producen en este, ahorrandose hasta 4.6 millones de toneladas de CO2 anualmente en España.



       Medidas para incrementar el reciclaje:
            - Aumentar la dotación de contenedores, tanto en
               número como en locación.
            - Incrementar la calidad de los servicios de recojida.
            - Promover el reciclaje mediante campañas
              de sensibilización entre los ciudadanos.
            - Penalizar el vertido de papel.


        El reciclaje es un bien común del que todos somos responsables.
                                                              (Carlos Carrera Cañas)
      

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada, ya que el papel a pesar de ser un material que usamos en grandes cantidades diariamente, creo que no somos conscientes de las consecuencias negativas que puede tener su uso excesivo en el desarrollo del planeta y del incipiente cambio climático.
    Por ello creo que deberíamos concienciarnos en las tareas de reciclaje, ya que son labores que requieren muy poco de nuestro esfuerzo y que contribuyen al logro de un desarrollo sostenible de los recursos que nos ofrece la Tierra.
    También me ha llamado mucho la atención las ventajas que puede tener un cultivo de la madera destinada a la fabricación del papel, ya que gracias a esas plantaciones se frenan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Ana De La Calle Moreno 1ºB Nº5

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que menos mal que los sectores papelero y forestal se comprometen en la lucha contra el cambio climático ya que sin estos sectores,¿cómo estaría el planeta?.
    Como tu muy bien has dicho para incentivar el incremento del recliclaje hay que poner más contenedores, hacer alguna campaña que conciencie a los consumidores al reciclaje e incluso en mi opinión recompensar el reciclaje con una pequeña cantidad económica.Buen trabajo.
    Ignacio Postigo Manso nº25

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema con el que todos deberíamos estar concienciados,pero ya que muchas veces no nos damos cuenta de la importancia del reciclaje del papel, creo que se deberían promover mayor número de campañas que inciten al reciclaje,no solo de papel,si no también de plástico y vidrio,sobre todo en los medios de comunicación.
    Además de comprometerse las empresas que utilizan los bosques para la fabricación del papel,también los gobiernos deberían comprometerse permitiendo solo la tala responsable de los bosques.
    BLANCA ARRANZ 1ºB nº2

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que esta información que os intento explicar brevemente os interese y os agradezco que me hagais algunas proposiciones, aclaraciones... para saber si entendeis lo que os intento mostrar. Ya solo me queda animaros a que pongamos todos de nuestra parte para mejorar el mundo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar