martes, 29 de noviembre de 2011

Vuelo limpio

      Gracias a unas 12000 placas solares y cuatro hélices de propulsión eléctrica, se ha consequido el primer avión que puede volar sin ningún tipo de combustible de día o de noche.




      Este avión de 63 metros de ancho y 1600 kilos, es capaz de permanecer en el aire durante unas 26 horas sin interrupción, lo que constituye un récord; pero es algo más que volar, supone una muestra de lo que se puede hacer con las nuevas tecnologías. Demuestra que podemos mantener nuestra calidad de vida, reduciendo el consumo de energía y la dependencia del petróleo y de la energía nuclear, contribuyendo así a la mejora del mundo.


       La idea de utilizar la energía solar surgió cuando el primer hombre en viajar sin parar alrededor del mundo en globo, Bertrand Piccard, se prometió que su proximo viaje sería sin utilizar nada de combustible, sin embargo no fue hasta hace siete años cuando junto a Borschberg, se comenzó a investigar esto.

       Con un presupuesto de 134 millones de dólares a su disposición, este equipo contaba con los patrocinadores y el apoyo para realizar su objetivo de dar la vuelta al mundo sin combustible, que según lo previsto, tendrá lugar por primera vez en la historia de la aviación en 2014.

        Estos investigadores afirman que todo lo que hacen es una novedad, que cada cosa es un nuevo paso adelante. Con vientos justo detrás de ellos, Piccard y Borschberg confían en el futuro de la energía solar como motor de vuelo, asegurando su lugar como los pioneros de vuelo del siglo XXI.

                                                        Carlos Carrera Cañas

7 comentarios:

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  2. Esta entrada me gusta bastante. No solo por el contenido de la misma, también por el vídeo que muestra el daño que estamos haciendo. Lo que dice la entrada sobre el avión que funciona con energía solar, me recuerda a la "World Solar Challenge". La "World Solar Challenge" Es una carrera de coches que se alimentan únicamente de energía solar. El recorrido es a través del interior de Australia (Son unos 3000 km aproximadamente). Aquí dejo algunos enlaces con datos sobre esta competición:
    http://www.worldsolarchallenge.org/ (está en inglés) http://cochecologics.blogspot.com/2011/04/world-solar-challenge.html
    Pablo Llorente Callejo 1ºB Bachillerato

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  4. Juan José de Frutos 1ºB nº11

    No es el único caso de un avión que tiene como combustible una fuente renovable. En 2008 en Toledo la empresa Boeing hizo volar un avión con una pila de hidrógeno, y hay un prototipo del avión más grande del mundo que funciona con hidrógeno.
    El problema de estos avances es que la fuente de energía resulte eficiente y, en el caso del hidrógeno, a veces es difícil de conseguir.

    Por eso se debe seguir investigando para encontrar la manera más eficaz de que esto se pueda llevar a cabo en nuestra vida cotidiana.
    De todos modos resulta muy interesante que este avión pueda volar gracias al sol y que también pueda volar por la noche sin depender todo el rato del sol.

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  5. Hola Carlos, como has hablado de esto en inglés y me pareció interesante voy a intervenirte. Veo en estas energías mucho uso en un futuro, porque actualmente la gente no las ve eficientes, pero llegará un momento que las verán ya que no habrá otras. En estos días un uso que se me ha ocurrido es como transporte de cargas no muy pesadas y si se pudiese como transporte de órganos, aquí veo un uso efectivo. Supongo que estos aviones pueden ir tanto tripulados a bordo como sin piloto, por lo que también podrían actuar como rescatadores en montaña y alta mar donde los riesgos son mayores y es mejor prevenir que curar.
    Un saludo, Alfonso García.

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  6. Hola =)
    He leído esta entrada, y me ha llamado la atención ya que en la televisión, se habla mucho de energías alternativas en los coches, como si fueran los únicos progresos que se están realizando actualmente. Pienso que este avión supone un gran avance para dejar de usar combustibles fósiles y así reducir la contaminación del planeta.
    Beatriz Martín Conde 1ºB

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  7. Muchas gracias a todos por intervenir y ofrecer más información. Todo lo que ofrezcais será bienvenido y me alegro de que estos temas os sean de interes pues además se deben conocer.
    Muchas gracias a todos. Carlos Carrera Cañas

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